Carta del presidente

BIENVENIDOS A UNA PEÑA CON HISTORIA

Como Presidente de la Peña Ciclista de Montemayor es para mi un honor y un gran placer contar con su visita en nuestra página web.

Han sido varios meses de espera y trabajo para poner nuestra página web http://www.montemayorciclista.com en funcionamiento. Aun nos quedan retoques que realizar y os aseguro que día a día iremos mejorando esta web que todos estábamos esperando.

Sería aproximadamente en Febrero de 1975 cuando un grupo de 30 amigos, que tenían una inmensa afición por el ciclismo, decidieron fundar la Peña Ciclista Montemayor. En esa fecha yo tenía 6 años y por tanto no tengo muchos recuerdos, lo que sí tengo muy presente es la afición que en mi casa ha habido siempre al ciclismo, ya que entre esos 30 amigos estaba mi padre “Juanito El Guapo”, así como mi tío “Juli el Guapo” que fue presidente de la Peña desde esa fecha hasta el año 1994.

¿Quien no recuerda el Bar del Guapo?, lugar durante tantos años fue sede de la Peña Ciclista de Montemayor. Allí se cocía todo lo relacionado al ciclismo en nuestro pueblo, carreras, rifas, loterías, cobro de cuotas, inscripciones de pruebas, entrega de premios. Supongo que de tanto ver en mi casa y en mi bar el ciclismo todos los días, estaba abocado a estar hoy dando la bienvenida a todos los visitantes de nuestra página web.

Es digno recordar que en el año 1956, Montemayor ya tenía una peña ciclista, dato significativo que no todos conocen. Fue el Presidente Antonio Luque Gómez Alférez (El Chimi) y el Tesorero Alfonso Luque (el cartabón), según me cuenta mi padre que como no podía ser de otra forma también estaba en esa peña, había aproximadamente unos 25 socios, que dado el año del que hablamos no era nada despreciable. Luego desapareció y no tenemos registros documentales de aquella Peña.

Actualmente la familia de la Peña Ciclista se ha agrandado, ya que contamos con aproximadamente 140 socios, muchos jóvenes, por lo que el futuro está garantizado, y otros no tan jóvenes que fueron los que pusieron esta asociación en funcionamiento. Mi recuerdo también para aquellos socios que fundaron la Peña y ya no están con nosotros. Seguro que siguen viendo nuestras carreras y animando a los ciclistas, como siempre lo hacían, desde un sitio privilegiado allí arriba. Esta web por tanto también le pertenece a ellos.

Volviendo al año 1975, cabe destacar que desde entonces hasta el día de hoy se han celebrado en Montemayor pruebas ciclistas de una gran relevancia, carreras que todos los que componemos la Peña nos llena de alegría y orgullo. Si tenemos que mencionar alguna, no cabe duda que la más importante es la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España del año 1979 cuyo recorrido era Montemayor-Granada (Sierra Nevada). Se celebró el viernes día 27-04-1979 y el vencedor de la etapa fue Felipe Yánez, siendo el ganador final de la Vuelta el ciclista Holandés Joe Zoetemel. Posteriormente en 1982 Montemayor fue nuevamente la admiración de toda Andalucía con la organización de una prueba Open entre las categorías de Profesionales y Aficionados. El vencedor de esa prueba fue Antonio Cabello que militaba en las filas del Hueso Manzaneque. También asistieron a esta prueba ciclistas de la talla de Ángel Arroyo, Eduardo Chozas, José Luis Laguia, Faustino Ruperez, que compitieron codo con codo con nuestros ciclistas de Montemayor y de toda la geografía de Andalucía. Equipos como Reynolds, Teka, CR, Zor-Vereco, Hueso Manzaneque etc. pudieron disfrutar de nuestra hospitalidad y de la afición que nuestro pueblo tiene al ciclismo.

Siempre hemos tenido ciclistas en nuestros equipos, que han destacado allá por donde iban y dejaban el nombre de Montemayor bien alto. Quien no recuerda estos nombres: Carli, Juan José Marranetes, Pacoli, Paquillo el Montillano, el dientes, Miguel Marranetes, Salvita, Juan el Turro, Algarrobo, Etc. Etc. muchas han sido las victorias que nos han brindado a esta Peña. No obstante nos quedamos con el sabor agridulce de no haber tenido nunca ningún ciclista profesional, aunque si lo hemos rozado con nuestro corredor Miguel López Solano (El marranetes) que sin ninguna duda ha sido el mejor ciclista que ha tenido Montemayor a lo largo de su historia, prueba de ellos son las innumerables victorias que cuenta en su haber en las distintas categorías en las que ha corrido y a día de hoy no solo está en activo practicando el ciclismo sino que sigue conquistando triunfos allí por donde va. Sirva también esta página web como homenaje a todos los ciclistas que han llevado el nombre de Montemayor con gran orgullo.

En 1994 Juli el Guapo ya cansado de tantos años al frente de la Peña cedió el testigo a otra gran persona Antonio Moreno (El Cary), que estuvo al frente de la Peña y siguió con el proyecto de la Escuela de Ciclismo. Fue una nueva etapa en la Peña donde entramos en la Junta Directiva socios más jóvenes que intentamos llevar el estandarte de Montemayor bien alto. Aquí comenzó mi andadura por la Junta Directiva de esta Peña que hoy presido, desde 1994 hasta hoy siempre he estado formando parte de ella. El Cary fue sustituido por Miguel López en el Cargo, pero dado que este último estaba totalmente volcado con la competición activa del ciclismo, tuvo que dejar la presidencia y cederla a Miguel Morales Naranjo (García), que fue un gran presidente y firmó otra grandiosa etapa de nuestra peña, digna de mencionar, donde se celebraron varias pruebas ciclistas de Ranking Nacional y fue un escaparate sensacional para Montemayor en el mundo de Ciclismo. En 2008 fue sustituido por Francisco Jiménez Sánchez (el algarrobo) que continuó con labor realizada por las distintas juntas directivas.

En 2010, otro Guapo, junto a la Junta Directiva que me acompaña (José Varona, Antonio Berraquero, Gabriel Berral, Santiago Ayora, Gabriel Jiménez, Pedro Moral, Juan Carmona) se hicieron con las riendas de la Peña dándole un enfoque nuevo y dinámico, así como adaptándonos a los nuevos tiempos y enfocando el ciclismo hacia lo que los aficionados están demandando. Nosotros intentaremos seguir continuando con la buena labor que todas las personas llevan haciendo por el ciclismo en Montemayor desde hace casi medio siglo. Espero que lo hagamos bien.

Mi agradecimiento a todos los Presidentes que ha tenido la Peña, a todas las Juntas Directivas que hemos tenido ya que sin ellos jamás podría haberse llevado a cabo este proyecto, a mis colaboradores de la Junta Directiva actual que se están volcando con este nuevo proyecto, creo que tenemos mucha suerte de contar con ellos. Gracias a las distintas corporaciones de los Ayuntamientos que tanto nos han apoyado a lo largo de los años, mi agradecimiento más profundo a todas las Casas Comerciales que nos llevan en volandas con sus colaboraciones desinteresadas, a ellas las invito a que se publiciten en nuestra página web. Para terminar como no podía ser de otra forma gracias a todos los socios que sois nuestro pilar principal a la hora de fomentar el ciclismo. A todos ellos y a todos los que nos visitáis en nuestra página web GRACIAS Y MIL GRACIAS.

Un fuerte abrazo y tener siempre presente nuestro eslogan “MONTEMAYOR CON EL CICLIMO”.


Salvador Aguilar Carmona

Anuncios